Sin lugar a dudas la escena musical en Guatelinda ha sufrido distintos cambios con el paso del tiempo y para demostrar tal cosa, citaré las fases historicas de la misma.Época del Renacimiento
Guatemala fue una de las primeras regiones del Nuevo Mundo en ser introducidas a la música europea, a partir de 1524. Los misioneros y clérigos trajeron consigo un amplio repertorio de cantos litúrgicos para las diferentes celebraciones del año católico.
Época clásica
José Eulalio Samayoa es el compositor emblemático de esta orientación estilística. Fue uno de los primeros compositores de las Américas, si no el primero, en abordar la composición del género de la Sinfonía.
Romanticismo
La música sacra y el género de la sinfonía después de Samayoa está representado por Indalecio Castro. Otras tendencias musicales románticas están representadas por la música pianística, la ópera, las bandas militares y el invento de la marimba cromática.
La marimba cromática
Un paso fundamental fue el invento en 1894 de la marimba de doble teclado o cromática, realizado en Quetzaltenango por el constructor de marimbas quetzalteco Sebastián Hurtado. A partir de entonces fue posible para las marimbas interpretar las piezas de música de salón en boga, aprendiéndose valses, mazurcas, polkas, pasodobles y otras, de las cuales también empezaron a componer los autores locales.
Música popular
A partir de la tercera década del siglo XX se cultiva la canción ligera para canto con acompañamiento de piano, marimba u otros conjuntos acompañantes. En 1933, Martha Bolaños de Prado compone las melodías: “Alma mixqueña”, “Negros frijolitos”, “El zopilote”, “Chancaca” y “Pepita”; la letra de las mismas fue escrita por Gustavo Schuartz. En 1943 se inicia la época de oro de la radiodifusión nacional con la TGW. En ese período las emisoras produjeron piezas dramatizadas, surgieron programas de calidad que podían competir con los extranjeros y la radiodifusión nacional alcanzó su máximo desarrollo. En la TGW surgieron compositores y cantantes guatemaltecos, algunos interpretaban boleros de tipo romántico, entre ellos: Paco Pérez (compositor de Luna de Xelajú), Gustavo Adolfo Palma (tenor lírico, compositor de la canción “Contigo”), Juan de Dios Quezada, Manolo Rosales, Jorge Mario Paredes y Ernesto Rosales. Otros cantantes interpretaban música selecta popular como Julio Cáceres, Mildred Chávez, Dora René Figueroa, Carmen Yolanda, Lucinda Lara, las hermanas Gonzáles, el dúo conformado por Magedla y Tatiana García. O bien, música de corte clásico como Ernesto Ávalos Gutiérrez, Gloria Susana Castañeda de Palacios, los esposos Coronado (Bella España y René) y la cantante de ópera Lily Andreu Spillari. Tanya Hazel Zea García (Guatemala, 25 de febrero de 1953), nacida aparentemente en Cobán; conocida en el mundo artístico como Tanya Zea, obtuvo el segundo lugar en el festival de la Organización de Televisión Iberoamericana OTI 1974, con la canción "Yo soy" de su propia inspiración. Edgar Ricardo Arjona Morales (Jocotenango, Guatemala, 19 de enero de 1964), conocido artísticamente como Ricardo Arjona o simplemente Arjona, es un cantautor guatemalteco de música pop y baladas quien ha alcanzado fama internacional y ha cosechado un gran número de éxitos. A inicios del siglo XXI la escena musical popular guatemalteca está enebullición. También surgen Solistas y cantautores tales como Carlos Peña (ganador de la segunda edición del reality show Latin American Idol), Ricardo Andrade, Giovanni Pinzón, Mr Fer, Carlos Catania y Giovanni Passarelli, entre muchos otros, compiten por hacerse un espacio entre el público local.
También grupos y bandas como Bohemia Suburbana, Influenza, Malacates Trébol Shop, El Tambor de La tribu, Noctis invocat, Mosquito Farm, Tieznesis, In Honor of Silence, Rain of God, Viento en Contra, Viernes Verde, El Clubo, Angels y la Gran Calabaza. Desde los años '80 y con vigencia en el género balada y ranchero está Elizabeth de Guatemala. Los géneros caribeños, como la salsa y merengue también cuentan con varios exponentes locales como Grupo Rana, Tormenta Band, Grupo Branly, La Tripulación, La Gran Familia, Ensamble Latino y FM de Zacapa.

Sin dudarlo en nuestro país existe una gran diversificación de géneros musicales y musicos quienes se preparan para los mismo, quienes ofrecen una amplia gama de ritmos para todos los gustos, pero... que sucede con las bandas nuevas? por qué siempre escuchamos de los mismos artistas una y otra vez!?
y este es el tema que quiero mencionar concretamente, pareciera que existe monopolio musical; si eres artista o músico independiente y quieres introducirte en el ámbito musical, vas a necesitar tener muchos contactos, "conectes" para poder sobresalir, y esta es la cruda realidad, antes de pensar en ofrecer buen material para el público, debes pensar cómo impulsarte para sobresalir. Y bueno este es uno de esos factores que hacen que la música en Guatemala sea la misma de siempre, los mismo de siempre, esos mismos que cuando ven a otro sobresalir le ponen obstaculos.
Otro factor es que no apreciamos la calidad de música, hoy en día las grandes empresas de la industria musical nos ofrecen únicamente música "simple" repetitiva y que únicamente habla de sexo, fiesta, alcohol... no es malo! para nada, solamente que no veo importancia en esos temas, motivan a los jovenes o a todo mundo a llevar una vida de desenfreno, de locura total, como dije, no es malo pero en la música eso no es el todo.
Que bonito es escuchar una canción que habla sobre aspectos sociales, el amor, la felicidad, otras cosas psicológicas de las que no es fácil hablar. Y de hecho, existen bandas o grupos que crean música propia y viven esforzandose por hacerse escuchar, pero, todos estamos sordos para eso... preferimos escuchar lo de siempre, y esto orilla a nuestros artistas a cantar lo que no es de ellos.
Todo esto no está mal, únicamente que debemos apoyar más, valorar, admirar, brindar atención y escuchar como público. Si sos músico, no hagas lo mismo que los demás! creá música nueva, letras nuevas, ritmos, la música es infinita, hay que dejar que las mejores ideas broten de nuestra mente y entonces podremos ofrecer calidad, buenos mensajes y solo así nos encaminaremos a gustarle a nuestro público.

Ya no seamos marionetas, liberemonos de lo que las industrias quieren que escuchemos, con lo que he descrito al inicio del artículo sobre la historia de la música en Guatemala, nos deja muy claro que tenemos diversidad, miles de opciones y que por sobre todo, existe mucho talento en nuestro querido país.
Resumen:
Público = Apoyemos a los nuevos artistas.
Artistas = Preparación para ofrecer calidad.
Espero que este artículo sea de interés y bueno, si me hizo falta añadir algo, sientanse libres de expresarse.
Mil gracias por la atención!
No hay comentarios:
Publicar un comentario